martes, 22 de febrero de 2011

VOTO FEMENINO EN ESPAÑA

SOBRE EL TEXTO DE LA OBRA:

1. Resume el argumento de la obra.
La obra trata sobre el voto femenino de la mujer, si la mujer está preparada o no para votar. La mayoría de los hombres están en contra, mientras que una de las dos mujeres está a favor de retrasarlo, la otra piensa que es mejor aprobarlo.

2. Valora la actividad: positiva, diferente, interesante, formativa...
A mi, personalmente la obra me ha parecido entretenida y muy interesante, porque gracias a ella nos ha quedado mucho más claro el proceso por el que pasamos hasta obtener el voto femenino.

3. Valora la interpretación, la puesta en escena, el mensaje de la obra.
La puesta en escena de los actores ha sido buena, aunque siempre todo es mejorable. En mi opinión, el único fallo que han cometido ha sido al empezar la obra, ya que han presentado demasiado rápido a varios personajes que no conocíamos.
Es una obra sencilla, en cuanto a la vestimenta, y simple aunque directa en cuanto al mensaje que quiere transmitir, también es muy interesante que los actores eran profesores, ya que al finalizar la obra nos contestaron varias dudas.

4. ¿Qué recurso de oralidad se descubren en los discursos de las Parlamentarias?
Las parlamentarias usan funciones apelativas para llamar la atención del receptor, y usan un tipo de texto argumentativo, para transmitir su opinión a partir de argumentos de peso con una gran convicción.

5. Qué diferencias hay entre el discurso espontáneo de los diputados y el discurso planificado de ellas.
Que los diálogos de los diputados son prácticamente improvisados, hablan con argumentos de poco peso, de poca convicción y en cambio los diálogos de ellas son muy preparados, hablan con argumentos de mucho peso y de mucha convicción.
6. Qué argumentos manejan cada una de las intervinientes para defender su postura (esta pregunta la podéis hacer también los que no habéis venido).
Victoria Kent: Defiende que el derecho al voto femenino debe aplazarse. Ella lo pondría en práctica cuando viese prosperar el pensamiento de las mujeres, ya que ella pensaba que necesitaban un periodo de adaptación para aumentar su creencia en la República.
Clara Campoamor: Defiende que el derecho al voto femenino debe aprobarse. Al contrario que Victoria Kent dice que la mujer sí que ha luchado por sacar adelante a la República, es más, también habla del índice de analfabetismo, en el cual se aprecia la disminución más rápida de las mujeres que de los hombres, y por eso tiene el mismo derecho al voto que el hombre.


SOBRE LA HISTORIA DEL VOTO FEMENINO:

1.- ¿Cuándo y por qué comenzó la lucha por la igualdad de sexos?
Comenzó a finales de la Revolución Francesa, pero cuando obtuvo mayor importancia fue a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.En1791 se hizo la Declaración de los derechos de la mujer.
Y comenzó porque las mujeres querían los mismos derechos para los hombres como para las mujeres, entre ellos el derecho al voto femenino.

2.- ¿Qué es el sufragismo? ¿Dónde surgió? ¿Cuáles eran sus objetivos?
El sufragismo fue un movimiento del feminismo, que promovía el derecho al voto de las mujeres. Surgió en los países anglosajones y sus principales objetivos fueron la igualdad entre hombres y mujeres, la mejora de la educación y el derecho al voto femenino.

3.- ¿Qué características tuvieron los primeros movimientos “feministas” en España?
Los movimientos feministas en España tuvieron menos importancia que en el resto de Europa, ya que fueron limitados, y solo se centraron en el aspecto social.

4.- ¿Qué fue la A.N.M.E? ¿Cuáles eran sus reivindicaciones?
La A.N.M.E., Asociación Nacional de Mujeres Españolas, fue una asociación feminista, la cual existió de 1918 a 1936. Se fundó en Madrid y tuvo como principal objetivo el derecho a voto de la mujer.

5.- Busca información sobre los avances logrados durante la II República Española en relación a la condición de las mujeres
Durante la II República: se concedió el derecho de voto a las españolas, se reguló el acceso de las mujeres a cargos públicos, ser tutoras de menores, conservar su nacionalidad si el marido tenía otra, poder tener la tutela legal de sus hijos, se permitieron las escuelas mixtas y se reconocieron derechos a la mujer en la familia y en el matrimonio.

2 comentarios:

  1. Observaciones:
    "1. Resume el argumento de la obra.
    "La obra trata sobre el voto femenino de la mujer, si la mujer está preparada o no para votar. La mayoría de los hombres están en contra, mientras que una de las dos mujeres está a favor de retrasarlo, la otra piensa que es mejor aprobarlo." (mal redactado y sin contextualizar en la época)

    " 3.- ¿Qué características tuvieron los primeros movimientos “feministas” en España?
    Los movimientos feministas en España tuvieron menos importancia que en el resto de Europa, ya que fueron limitados, y solo se centraron en el aspecto social.( ¿Qué quiere decir que solo se centraron en el aspecto social?)
    "
    5.- Busca información sobre los avances logrados durante la II República Española en relación a la condición de las mujeres
    Durante la II República: se concedió el derecho de voto a las españolas, se reguló el acceso de las mujeres a cargos públicos, ser tutoras de menores, conservar su nacionalidad si el marido tenía otra, poder tener la tutela legal de sus hijos, se permitieron las escuelas mixtas y se reconocieron derechos a la mujer en la familia y en el matrimonio (aqui tendrías que haber explicado lo que supuso la II Repúbica como periodo de modernidad y cambios )


    "

    ResponderEliminar