Este trabajo ha sido realizado por Alejandro Guiu Pérez y Víctor Navarro Bernard.
El anarquismo es una doctrina politica que surgió para acabar con el capitalismo y no era partidario de ninguna forma política defendiendo la formación de comunas federadas.
Con frecuencia el anarquismo ha sido asociado a la violencia, por un lado por el confundido criterio de que anarquismo significa destrucción o desorden, pero también por muchos actos violentos cometidos por algunos individuos o grupos anarquistas contra las autoridades gubernamentales o monarcas, muchos de estos atentados se confunden con el terrorismo, y a pesar de las posibles semejanzas han tenido una forma diferente de actuar. Estas situaciones incluyen atentados y acciones individuales, y otras de actividades colectivas que pueden señalarse como violentas y que corresponderían a lo que se denomina violencia revolucionaria. En otros casos de menor frecuencia pero no menos importantes, tanto el componente ético como el principio de no asesinar civiles, estuvo ausente o no ha sido considerado importante.
Para los anarquistas normalmente la defensa constituye la única forma de fuerza legítima, justamente realizada para impedir la violencia ofensiva, por ello plantean que las asociaciones o comunidades anarquistas en una situación pacífica en caso de poder introducir sociedades anarquistas deberían crear asociaciones voluntarias de defensa, sea como milicias ciudadanas, autodefensa o agencias particulares de seguridad contratadas por asociaciones o comunidades. Estas asociaciones de defensa deben por principios tanto éticos como políticos como operativos, limitarse a la labor defensiva y nunca ofensiva, ya que para los anarquistas rige el principio de no agresión de la guerra y los ejércitos gubernamentales, principio que además mantendría la paz y la continuidad de las sociedades libertarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario