A través del fragmento de esta película podemos apreciar como era el Antiguo Régimen, durante el Reinado de Luis XIV , formada por una sociedad estamental, con dos clases bien diferenciadas : Los cortesanos, los privilegiados , que disfrutaban y acompañaban al Rey en sus grandes fiestas y por otra parte, los sirvientes , los no privilegiados , que eran mucho más numerosos . Mientras los primeros contemplaban y admiraban al Rey , los segundos ,cada uno en su ámbito ( músicos, artistas, cocineros ,pajes …. ) tenían que agradar en todos los aspectos a Su Majestad , bien dirigidos por François Vatel, gran Maestro de Ceremonias .
Luis XIV, cuidaba mucho su aspecto físico, en su forma de vestir, cuidadas pelucas ,trajes estilizados y recargados de ornamentos , zapatos con mucho tacón ,que sólo el podía lucir , para destacar por encima de los demás . Quería ser, y era, el centro de atención, de ahí que le apodaran, El Rey Sol, ya que todo giraba en torno a él.
En esa época, las celebraciones eran muy fastuosas y ceremoniales, tal como se muestra en la secuencia del banquete.
Primero, los músicos dan la bienvenida a Su Majestad, y este, dando un golpe en el suelo con su bastón de mando hace que comience la representación. Está cuidada hasta el más mínimo detalle, donde todos los figurantes, artistas y ayudantes de escena están completamente coordinados para que salga a la perfección y sea del agrado del Rey.
Todos los cortesanos en pie, siempre en segundo plano, esperando a que el Rey se siente. Todo son miradas hacia él. Durante el banquete, desplaza a una dama de su sitio en la mesa por un simple comentario que no es de su agrado, todos comiendo con cubiertos y el con la mano. Estos son rasgos de la monarquía absolutista vivida durante el reinado de Luis XIV.
Actualmente disfrutamos de una monarquía parlamentaria, y amparados por la Constitución, todos tenemos los mismos derechos , podemos tomar decisiones , elegir a nuestros gobernantes libremente y en igualdad de condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario