domingo, 3 de abril de 2011

SIN PALABRAS

  He elegido esta foto, ya que es muy expresiva . Un ruandés con la mirada perdida. Atemorizado por la situación que vive día a día en su país con continuas guerras tribales que tiene que sufrir en sus carnes, autenticas masacres. Un pueblo siempre sometido donde impera la ley del más fuerte. No tiene voz ni voto, con los pocos derechos que tienen pisoteados continuamente. Complicado salir de esta espiral de violencia.  Tan cerca geográficamente de ellos y tan lejos en los derechos humanos más básicos para poder llevar una vida digna .

LA GUERRA DEL OPIO

  La colonización de África por parte de las grandes potencias europeas se empezó a gestar a finales del siglo XVIII .Las naciones occidentales a través de continuas expediciones y a base de abrir nuevas vías de expansión fueron asentándose en el continente africano, de modo proteccionista con los nativos imponiendo sus normas y costumbres y aprovechando todos los recursos. Al principio solo controlaban el 10 por ciento de África. En 1875 ya se controlaban Argelia, Colonia del Cabo y Angola.
  El colonialismo en China , es diferente al de África. El imperialismo por las grandes potencias del momento se inició a raíz de la Guerra del Opio entre China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842.El opio cultivado en la India era comercializado por una compañía británica e introducido en China .De esta forma compensaban con los gastos por las exportaciones de té a Gran Bretaña. El comercio de opio fue prohibido por el gobierno chino y dio paso a “la guerra del opio “de la que salió vencedor Gran Bretaña. Al término de la misma, se firma por ambas partes el Tratado de Nanking, por el que se obliga a China al libre comercio con Inglaterra y a la cesión de Hong Kong durante 150 años.
  Aprovechando la debilidad política del régimen chino ,las grandes potencias occidentales Francia, Rusia, Alemania a las que se unirían Japón, imponen tratados de desigualdad ,para controlar el comercio en toda la zona. Rusia, que se había extendido hasta el extremo oriental, aspiraba a Manchuria y Corea. Francia deseaba las zonas chinas de Tonkin y los intereses británicos eran Hon-Kong y Shanghai.
  La imagen es muy descriptiva y muestra a las grandes potencias imperialistas, cuchillos en mano. Repartiéndose China como si fuera una tarta.
  En la misma de izquierda a derecha podemos identificar a la Reina Victoria de Inglaterra, Guillermo II, emperador de Alemania, Nicolás II, zar de Rusia, Marianne ( simbolizando a la República Francesa ) y al emperador japonés Meji Tenno. Tras de ellos con la cara desencajada vemos al emperador Chino Daoguang.